Te presento otro capítulo de mi podcast "Entre Pinceles".  En esta ocasión te hablo de los espacios donde he trabajado y de como plantearte elegir un estudio.

Aqui tienes el link:
http://sanchezibarguen.libsyn.com/el-estudio-de-pintor
Si quieres oír todos los episodios, abajo a la derecha tienes el enlace. y aquí te dejo la transcripción de este último.

El Estudio del Pintor.
Quiero hablarte acerca del espacio donde sucede mi trabajo, el trabajo de los pintores y toda nuestra imaginación. Todo artista necesita un lugar para trabajar y para preservar  un espacio libre de influencias . También es el sitio donde van los compradores,  los galeristas y los aficionados  a ver cómo y en qué trabaja el artista.
Yo he tenido  diferentes estudios, el primero fue simplemente la terraza que tenía en mi casa, una terraza grande que acristalé y allí preparé mis primeras  exposiciones .
Mas tarde me pasé a un estudio fuera de mi casa para trabajar con menos influencia doméstica. 
Era un edificio antiguo en el centro de la ciudad; un edificio circular, realmente  el ombligo de la ciudad, con un pasillo circular también donde había varias habitaciones no demasiado grandes, con ventanas al exterior. Allí coincidimos varios artistas que compartimos el encanto del lugar y la incomodidad de que había que acudir al final del pasillo por el agua. Y también  las visitas constantes, ya que  era un primer piso a mano de todo el mundo que quería entrar a visitar  a los artistas. 
También tuve un estudio en una granero , en medio de la nada, en una finca a 20 km de la ciudad. Era  inmenso  y los cuadros cobraron otra dimensión , por grande que fueran parecían enanos.  Allí me acostumbré al gran formato  y las siguientes exposiciones  han tenido que ser siempre en salas grandes.
En general los estudios de pintores también son almacenes de obra, y de materiales. Y es importante que estos materiales estén a mano. Yo lo tengo todo clasificado por técnicas , acrílicos, oleos, dibujos, en varias mesas repartidas por el estudio. Por eso necesito estudios amplios. Lo mas cómodo que he tenido  ha sido un loft en una zona industrial. El loft es un espacio de techos bastante altos que casi siempre contiene un pequeño apartamento  y suele estar  en zonas industriales , que también son mas baratas que el centro urbano.
El inconveniente de estas zonas es que suelen estar apartadas , y por tanto facilitan menos el acceso de visitantes compradores o en su caso, alumnos. Por eso lo ideal sería algo intermedio entre el bullicio de una zona urbana y el aislamiento de una nave industrial.
Ahora mi estudio se encuentra en una zona semiindustrial. Es bastante amplio y está a pie de calle, lo cual es cómodo. Aunque mis formatos hacen que siempre me falte espacio de almacenaje, la verdad que está bastante bien . Aunque no tiene luz natural , he montado un sistema de iluminación que la reproduce perfectamente.
Conozco estudios que son casi mansiones, con zonas diferenciadas para grabados, proyecciones, zonas para recibir , y también otros de artistas muy muy famosos sin ningún confort ,simplemente un taller nada glamouroso. 
Las buhardillas  son un clásico pero yo las considero muy incomodas porque el transporte de las obras grandes o pequeñas es inevitable.
Por si estas buscando un estudio te cuento alguna cosa que debes tener en cuenta :
-Es necesario poder acceder con coche y con una furgoneta , el transporte de materiales y obras es constante en nuestro trabajo.
-La luz es importante. Si tiene luz natural  se recomienda que sea luz norte, que es la que menos varia a lo largo del día. Pero si no tiene luz natural piensa que ahora mismo se puede conseguir  con diferentes lamparas el efecto total de luz diurna.
-Debe tener acceso fácil al agua. Un grifo y el desagüe son imprescindibles en los estudios.
-Los materiales no deben ser delicados. El material del suelo por ejemplo que no sea un problema ensuciarlo. No te recomiendo nunca un estudio con moqueta. Pero siempre puedes cubrirla con plástico o con las moquetas de la Feria de muestras que se pueden ir cambiando.
-La seguridad es importante. Uno de los inconvenientes de cuando  estuve trabajando en medio del campo fue un robo y eso es incontrolable si estas aislado.
Si estas buscando, como te digo, ten en cuenta las zonas industriales. También  debes saber que los ayuntamientos y  comunidades autónomas como la de Madrid, tienen  a veces en sus planes de vivienda social, espacios para artistas que a veces son cedidos gratis o por precios muy módicos. No en todas las ciudades pero si en algunas sucede lo mismo. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Cadiz proporciona un sitio que es un castillo al borde del mar, maravilloso, durante un tiempo limitado  a los artistas.
Te aconsejo visitar estudios de artistas siempre que puedas. Se aprende muchísimo de manera de organizarse y de trabajar. Se me ocurre como ejemplo el precioso estudio de Sorolla en el museo Sorolla en Madrid, si tenéis oportunidad y no la habéis visto aún acercaros, y también  allí vemos la diferencia de cómo se trabajaba antes y como trabajamos ahora que nos hemos vuelto quizá un poco más austeros pero merece la pena verlo .
Y aparte de esto, con las nuevas técnicas y la nueva manera de trabajar que tenemos pintores diseñadores y dibujantes, a lo mejor tú  estudio es simplemente una mesa, un ordenador y una estantería.

 Tu  estudio siempre será el lugar que tu consideres tu espacio de creación.