Transcripcion Podcast "¿Donde Expongo?"


Este es el capítulo dos de la segunda temporada del podcast “Entre Pinceles”. Estamos en octubre de 2019 . Este capítulo se llama “¿Donde expongo?” Y  espero que te sirva si tienes idea de exponer en el futuro. 
En el capítulo anterior te hablé de un sitio donde yo había expuesto este verano, y te contaba que en principio no me parecía atractiva la idea pero el sitio era especial en muchos sentidos y eso compensó otras cosas haciendo que la exposicion quedara muy bien y fuera un éxito.
Exponer es un ejercicio de humildad que te ayuda a averiguar como los demás ven tu obra, y también tú al verla fuera de tu estudio aprendes cosas sobre lo que haces. Decidirse cuesta trabajo a veces, pero hay que hacerlo: tú creas para expresar cosas y solo te expresarás si alguien te ve, así que hay que atreverse. 
Por si te lo planteas quiero repasar contigo algunos sitios donde se pueden colgar tus obras.
 En general lo habitual es exponer en una Galería de Arte que es un espacio exclusivo para esta actividad  y te simplifica cosas, pero hay algunos inconvenientes porque por ejemplo te cuesta más dinero, pero si encuentras alguien con quien te sientes cómodo en una galería de arte pues es una buena cosa. Pero además de galerías hay espacio para exponer en todas las instituciones  y organizaciones. Casi todas las grandes empresas tienen sitio para exponer porque por temas fiscales es interesante para ellos ya que  la actividad artística se considera un bien social. Esto afecta a Ayuntamientos . Diputaciones, Universidades y Museos , algunos de los cuales tienen sitio para que expongan personas que no son absolutamente consagradas .
Hay múltiples opciones:  Por ejemplo, yo este verano hice algo que no había hecho nunca, que es exponer en un hotel,  pero creando un Art,s Córner o Esquina de Arte donde en una vitrina se ponían pequeños bocetos mío, eran cuadros de pequeñísimo formato y la verdad es que quedó bien y funcionó bien incluso a nivel económico. 
También hay espacios privados que se pueden ceder y cualquier espacio es susceptible de colgar obra y presentarla de manera adecuada . He visto también una exposición en un lugar que era un local sin acabar quiero decir con el suelo de tierra y las paredes de ladrillo pero pusieron unos mallazos para colgar los cuadros y asumieron que el suelo era así y la exposición quedó muy bien.
 Tú puedes contratar un espacio para exponer pero ten en cuenta que son muchas puntadas las que hay que dar y que tienes que ocuparte del local, de la vigilancia, de los seguros, de la iluminación, y de la instalación ,de los horarios, de los permisos de apertura… todo eso a mi entender es muy complicado. 
También encontramos sitios al exterior. Hasta ahora yo solo he visto exposiciones institucionales en el exterior pero quedan muy bien. Por ejemplo en el Real Jardín Botánico en Madrid he visto exposiciones muy interesantes y ahora hay una exposición itinerante con obra del Museo del Prado y está en Jerez de la Frontera en una plaza, y queda genial en el exterior.  Otra manera de hacerlo es en tu propio estudio, algunos artistas hacen jornadas de Open Studio y y tú marcas unas horas y unos días y mandas noticia a tu listado. Estás en tu estudio y es una manera muy interesante de ver tu obra y tu trabajo.
También puedes exponer en tu propia casa organizando los horarios que te convenga avisando convenientemente y despejando un poco tu casa y colocando tu obra de manera que se vea bien.
 Lo que estamos haciendo todos es tener una exposición constante en Internet, lo que pasa es que no hay nada que sustituya a la vivencia directa de el espectador ante la obra. La luz y el color de la pantalla nunca sustituyen a la realidad a la obra. Es paradójico que esta sociedad en la cual el arte está de moda no facilite, ante ante el hecho de exponer, el que los artistas tengan cierta confortabilidad o cierta facilidades para ello: los espacios y los locales cuestan dinero y trabajo el encontrarlos. Sin embargo a los artistas no se les paga por ceder sus cuadros para hacer una exposición. Por eso creo que los creadores tenemos que tener muy claro que sin nuestras obras, sin nuestro trabajo, no existiría nada de la actividad artística que tanto interesa a la sociedad.. 
Volviendo al hecho de exponer os doy aquí unos direcciones de sitios donde exponer.
 Aquí tenéis una dirección de bares y locales públicos donde se puede exponer en Madrid pero que no son galerías de arte. Con cada una de ellas se llega un acuerdo 

 Otro sitio  web con una listado de sitios privados para exponer:
www.privateaser.es/alquiler-espacios/top-espacios-exposiciones-diferente. 

Hay también otra dirección donde te explican de una manera muy clara como exponer y como organizar una Exposición y es 
www. pintura y artistas.com 

En el caso de que te decidas por una galería, es aconsejable que haya un compromiso por escrito. Ten en cuenta que entregas tus cuadros y se quedan en manos de otra persona y puede haber contingencias como en cualquier lugar, por eso se debe tener un seguro ,unas normas definidas ,plazos etc., en fin, un compromiso escrito.
Además de todo esto yo pienso que lo básico, lo que es imprescindible para exponer, es por supuesto tener obra suficiente. Pero además un planteamiento importante es ser autocrítico, Y también contar con personas que te merezca confianza y que te ayuden a ver si tienes obra suficiente y de calidad para mostrar al público, ten en cuenta que no todo lo que hace un artista es digno de mostrarse. Así pues, es importante tener suficiente obra y calcular el espacio que vas a ocupar, de forma que cuando ya tengas toda la obra  ante ti, puedas eliminar lo que veas que no está a la altura o no encaja en la línea de lo que tú has decidido colgar. Yo diría que tienes que tener suficiente obra para poder eliminar el 20 % de esa obra, de forma que lo que quede tenga la cualidad de excelencia.

Una cosa que yo hago es que cuando ya tengo preparado todo lo que en mi opinión seria la exposición, le pido a alguien que considero con criterio suficiente que venga mi estudio y seleccione la obra. Incluso le dejo solo en el estudio para que escoja y elimine cuadros en libertad.
Otra cosa que  hacemos a veces es hacer exposiciones excesivamente monográficas y yo creo que eso no se debe hacer. El público a veces se satisface viendo repeticiones, porque acaba sintiéndose experto en el tema, pero eso no es realmente una experiencia estética. Pienso que las exposiciones tienen que ser variadas y mostrar las diferentes facetas que tiene el autor de esa exposición. 
También hay que prepararse para las críticas, para las buenas y para las malas. Si sois artistas ya sabéis cómo afectan. Las críticas deben ayudarnos a mirar nuestra obra pero también hay que considerar que a veces los artistas vamos por delante de los gustos del público y si no mirar a Van Gogh, y lo que pasó con los impresionistas. Yo creo que todos sabemos cuando hemos hecho algo especial, y si los demás lo detectan es estupendo, pero si no es tan positivo, a veces efectivamente el gusto del público todavía no ha evolucionado hasta el punto del artista. O también tenemos que considerar si nuestra línea de creación es adecuada. Eso no es un drama y tenemos que asumirlo. Yo tengo una cierta prevención ante los críticos instituidos porque no suelen captar lo importante de la creación, y suelen ser bastante artificiosas pero a veces hay excepciones y esas excepciones son las que ayudan a ver el arte.
 En resumen hay que exponer hay que atreverse. Tu aprenderás al ver tus obras colgadas y el público te ayudará a comprender tu trabajo.

 Soy Emilia Sanchez de Ibargüen y este es el podcast Entre Pinceles en Octubre de 2019.